Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El discurso del docente en los procesos evaluativos y su incidencia en el aprendizaje

  • Autores: Roger Walter, Yamil Gómez Consuegra, Toribio Herazo Valdez, Eduardo Pérez Martínez
  • Localización: Zona próxima: revista del Instituto de Idiomas de la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia)., ISSN-e 2145-9444, ISSN 1657-2416, Nº. 9, 2008, págs. 12-27
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo pretendemos describir los rasgos discursivos de un docente de derecho como medio para el fomento del aprendizaje de los estudiantes en los procesos evaluativos. El análisis del discurso se realiza a partir de las categorías emergentes de los datos; asimismo, tenemos en cuenta la perspectiva sistémico-funcional en cuanto a las metafunciones interpersonal y textual (Halliday, 1978). Los resultados obtenidos muestran algunas características del discurso del profesor que dificultaron el fomento de niveles de aprendizaje de orden superior en los estudiantes, tales como la falta de agente, pregunta retórica, uso excesivo de la contextualización, negación, nominalización, entre otras

    • English

      In this article we attempt to describe the characteristics of a law professor�s discourse as mediation in the development of students� learning in evaluation processes.

      The discourse analysis was done using the categories that we found in the data; we also used Halliday�s (1978) theory of systemicfunctional linguistics, focusing on the interpersonal and textual meta-functions that are realized by language. The results obtained show that several characteristics of the professor�s discourse impeded the development of high levels of learning in the students, such as the lack of agent, rhetorical question, excessive use of contextualization, negation, nominalization, among others


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno