Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Comunidades de aprendizaje: un espacio para la interacción entre la universidad y la escuela

María Auxiliadora Chacón Corzo, Zoraida Beatriz Sayago Q., Nuby Molina Yuncosa

  • español

    Tradicionalmente, las relaciones entre la universidad y la escuela han estado signadas por la indefinición y la imprecisión en sus fines y proyectos, lo cual ha generado una débil vinculación e, incluso, el distanciamiento progresivo entre ambas, situación que a la luz del debate educativo actual amerita una revisión. Este ensayo pretende profundizar en la discusión, conceptualización y sustentación teórico epistemológica sobre algunos aspectos de las comunidades de aprendizaje como estrategia para mejorar la interacción entre la universidad y la escuela. En tal sentido, se proponen las Prácticas Profesionales Docentes y el Servicio Comunitario como posibles escenarios que promueven la consolidación de comunidades de aprendizaje, orientadas por principios de pertinencia social, reciprocidad, alteridad e intercambio mutuo, y fortalecen la relación universidad-escuela.

  • English

    Traditionally, relationships between higher-education institutions and schools have been characterized by vagueness and lack of precision concerning goals and projects; which has given rise to weak links and a gradual distance between these institutions: this situation needs to be revised. This paper aims at analyzing, discussing and conceptualizing, on a theoretical epistemological basis, some issues related to learning communities as a strategy for improving interaction between university and school. In that regard, Student Teaching Practice and Community Service are proposed as possible scenarios to promote learning communities directed by social principles, reciprocity, otherness, and exchange, and also to strengthen such relationship.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus