Este artículo resume diversas cuestiones sobre la aplicación del concepto de calidad de vida en personas con discapacidades intelectuales, y presenta varios acuerdos de principios relativos a su conceptualización, medida y aplicación. El trabajo en torno a las personas con discapacidades intelectuales que se resume, es paralelo al extenso trabajo sobre el concepto de calidad de vida y su medida, llevado a cabo en los últimos 10 años por el Grupo de Investigación sobre Calidad de Vida de la Organización Mundial de la Salud (Saxena, Carlson, Billington, & Orley, 2001). Los autores son conscientes de que los conceptos y modelos presentados en este artículo pueden variar potencialmente de país a país, e incluso de región a región dentro de los distintos países. La comprensión intercultural del concepto de calidad de vida está en su etapa infantil, y esperamos que los debates surgidos del material presentado en este artículo faciliten la comprensión intercultural y el trabajo conjunto. También sabemos que calidad de vida, como todos los conceptos, tiene sus críticas. Hay quienes nos advierten de los peligros de su uso, afirmando que algunos podrían usar el concepto para limitar la vida de ciertos individuos. Sin embargo queremos ser claros en la opinión de que una forma de promover el uso positivo del concepto es destacando la importancia del punto de vista y de las experiencias del individuo. Con ese fin, el presente artículo refleja el pensamiento actual sobre la conceptualización, medida y aplicación de este concepto cada vez más importante y ampliamente utilizado en el campo de las discapacidades intelectuales, y sienta las bases para la continuación de su desarrollo.
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