Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Validez incremental: un estudio aplicado con diversas fuentes informantes y medidas

Miguel Ángel Carrasco Ortiz, Francisco Pablo Holgado Tello, María Victoria del Barrio Gándara, María Isabel Barbero García

  • español

    El estudio de la validez incremental es un importante tópico dentro de la evaluación psicológica pero aún está poco estudiado desde la psicometría. En el presente trabajo, se estudia la validez incremental de la agresión infantil informada por distintas fuentes (niño, compañeros y profesor) sobre la hostilidad y comunicación maternas. La muestra estudiada estuvo constituida por 525 sujetos (41,3 %varones) de edades comprendidas entre 9 y 14 años (M = 12,72 años; DT = 1,57) evaluados a lo largo de tres años consecutivos. Los resultados muestran el claro predominio de la fuente autoinformada frente a la heteroinformada en la predicción de la conducta materna, longitudinalmente estimada. Se discute el efecto artefactual de la fuente y los métodos psicométricos alternativos para una mayor precisión en el estudio de este tipo de validez.

  • English

    The incremental validity study is an important psychological assessment topic that has been not study very much from psychometrics. In this study, we analyse the children incremental validity reported by different informants (children, classmates, and teachers). The sample comprised 525 schoolchildren (41.3 % boys) in a longitudinal study, ranging at age from 9 to 14 years (12.72 mean; SD =1.57) across the three consecutives years of measurement. In order to predict the maternal behaviour, self-reported source shows the higher incremental validity over hetero-reported source. We discuss alternative methods to study the incremental validity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus