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Resumen de Movilidades y transporte sostenible en un territorio insular: directrices para el desarrollo futuro en el caso de Canarias

Miguel Ángel Franesqui García

  • El archipiélago canario, por sus condiciones orográficas y de insularidad, presenta una importante fragmentación territorial acentuada por un proceso de dispersión urbanística hacia el medio rural (en un gran porcentaje, espacios naturales protegidos) como consecuencia de los elevados índices de motorización. Las directrices futuras, incluso europeas, apuntan hacia el desarrollo de soluciones sostenibles para el transporte, fundamentadas básicamente en los modos colectivos, de menor afección medioambiental. Actualmente, cuando incluso se debate en el Parlamento de Canarias la conocida como "Ley de la moratoria turística" que pretende ordenar el desmesurado crecimiento urbanístico en el archipiélago, se trabaja en los modelos que permitan planificar soluciones sostenibles para el transporte en un territorio de estas características. El Plan Estratégico Económico y Social de Gran Canaria, alerta del peligro de los monopolios en el transporte y propone como algunas medidas eficientes el control adecuado sobre la política de subvenciones; la potenciación de otros modos más respetuosos con el medio ambiente y que utilicen energías alternativas; el establecimiento de incentivos para el uso de modos colectivos, mejorando la accesibilidad al transporte público; la revisión del sistema actual de concesiones y la integración de los diversos modos y sus tarifas.


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