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Resumen de Desnudo subjetivo, aproximaciones contextuales y plásticas a la obra El baño de Prilidiano Pueyrredón

Andrea C. Peresan Martínez, Aimé Iglesias Lukin

  • español

    La obra El Baño de Prilidiano Pueyrredón fue pintada en un contexto sociocultural en el que la mujer revestía un rol secundario dentro de una sociedad dominada por el hombre, que la confinaba mayormente a dos roles: sometida como devota en el hogar o mujer fatal pero funcional al deseo masculino, sin deseo propio. El consumo erotizado de su imagen desnuda se justificaba públicamente mediante la invocación de personajes literarios o míticos plasmados en la pintura académica o se reproducía en daguerrotipos de circulación restringida y oculta, pero entregada a una actitud pasiva y servil de exhibición. El artista se apartó en esta obra de los parámetros plásticos de idealización y detallismo del desnudo, e incursionó en una individualización inusual de su modelo, que presupone una relación personal. El naturalismo con que plasmó la figura fue tributario de la novedad de la técnica fotográfica y en especial de las poses de la fotografía erótica clandestina. No obstante, Pueyrredón eludió la instalada representación objetual del cuerpo desnudo femenino y plasmó una mujer carnal y real en una actitud activa de insinuante sensualidad, que excluyó al espectador como destinatario del gesto.

    Ello constituyó una subjetivización del género femenino excepcional en la producción pictórica de la sociedad decimonónica.

  • English

    Pridiliano Pueyrredon's work 'El Baño' was painted in the context of a society in which women played a secondary role to men, typically subjugated to two equally confining roles: on one hand the devoted and entirely submissive housewife; on the other the femme fatal, functional only to please men, lacking completely in self-desire. The consumption of images of nude women was publicly justified through the invocation of literary or mystic characters, reproduced in academic paintings or in daguerreotypes of restricted and hidden circulation. Notably, in the exhibitions the woman always invoked a passive and servile attitude.

    In the referenced work of art, the artist left behind the parameters of the ideal nude, working in an unusual way on his model. It is quite possible that such realistic treatment relates to a personal relationship.

    The naturalism represented by the figure was due in large part to the new photographic techniques, especially those involving the erotic and clandestine.

    Nevertheless, Pueyrredon avoided using the woman's naked body as an object and instead invoked a real and carnal woman in an act of provocative sensuality, excluding the audience as a receiver of the gesture. This decision represented a certain subjectivity of the female gender as an exception in the pictorial production of nineteenth century society.


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