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Resumen de El "rey Intruso" y la Gazeta de Madrid: la construcción de un mito 1808-1810

Antonio J. Piqueres Díez

  • El inicial éxito imperial derivado del inmediato abandono del trono por parte de los Borbones en España parecía augurar rápidos beneficios para el todopoderoso Napoleón. No obstante, la invasión francesa exacerbó de inmediato los ánimos de un pueblo tan complaciente con las imposiciones despóticas de los Borbones como enemigo del intrusismo que iba a representar José I Bonaparte a partir de julio de 1808. Ante tal horizonte, Napoleón tuvo claro que la estrategia a seguir para captar el apoyo de los españoles requería la aplicación de una campaña propagandística perfectamente orquestada. Entre los medios empleados en esta sutil guerra psicológica, la prensa fue sin duda uno de los instrumentos de captación de opinión más destacados. En este artículo se examina el uso propagandístico que hicieron las autoridades francesas de la Gazeta de Madrid durante los dos primeros años de la contienda y, sobre todo, la favorable imagen que en términos generales se emitió del rey José I, lógica a tenor de la tendencia projosefina del rotativo.


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