El objetivo de este trabajo es ubicar la génesis y perfil de la tradición de los Estudios Culturales en el marco de la historia europea moderna, lo que implica delinear las aportaciones autorales y epistemológicas más relevantes; aportaciones ancladas a la modernización de las sociedades que les cobijaron. Posteriormente, el segundo objetivo es analizar, desde la perspectiva del pensamiento cibernético de segundo orden, las posibilidades contemporáneas de los Estudios Culturales para analizar las sociedades, así como evaluar la pertinencia y la probabilidad de realizar aportaciones de epistemología cibernética a los Estudios Culturales. Se parte de la hipótesis de que la percepción de enorme distancia entre ambas tradiciones y explicaciones del conocimiento, arraigada fuertemente en los círculos académicos, puede ser trabajada con detalle para encontrar puntos de contacto posibles en un ámbito muy general.
Consciente de que la filosofía ha adelantado respuestas a lo científico por sus propios métodos y que con ello nos ha mostrado la centralidad del problema de la observación en la producción de conocimiento, la sugerencia fundamental es articular la colaboración con los Estudios Culturales de manera semiótica y no logocéntrica; para ello se sugiere considerar al pensamiento cibernético, al constructivismo y al pensamiento complejo como polos de una triada que atiende a la justificación cosmológica, ontológica y epistemológica de dicha colaboración.
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