Ana Guinea Hidalgo, Javier Tirapu Ustárroz, María Milagros Pollán Rufo
A las alteraciones cognitivas descritas en la esquizofrenia, se ha venido a sumar en los últimos años la afectación de la denominada «teoría de la mente», entendida como la capacidad de atribuir estados mentales y emocionales en uno mismo y en otros. Siguiendo estas líneas de investigación el presente estudio tiene por objeto evaluar esta capacidad en pacientes del espectro de la esquizofrenia. Para ello se han recopilado las principales pruebas utilizadas clásicamente para este fin, y que recogerán en su conjunto la complejidad del constructo y los diferentes componentes que comprende. La muestra está compuesta de 40 sujetos; 20 pacientes diagnosticados de trastornos del espectro de la esquizofrenia y 20 sujetos control equiparados según edad y nivel educativo. A todos los sujetos se les aplican distintas pruebas de evaluación de la teoría de la mente: creencias de primer y segundo orden; historias extrañas de Happé; faux pas test; test de la mirada; dilema moral; prueba de reconocimiento de expresiones faciales. Además al grupo de pacientes se les aplica la escala PANSS. para valorar el estado psicopatológico en el momento de la evaluación. Los resultados muestran diferencias significativas entre ambos grupos en algunas de las pruebas aplicadas, tanto en pruebas de procesamiento cognitivo como en pruebas en las que es necesario un procesamiento emocional de la información: Creencias de segundo orden; Faux Pas; test de la mirada y la prueba de reconocimiento de expresiones faciales. Son muchas las investigaciones que se centran en cómo los déficit en esta capacidad metarrepresentacional determinan el nivel de adaptación social. En el caso de la esquizofrenia el deterioro funcional y social podría ser explicado en gran parte por estos problemas en la atribución de estados mentales y especialmente emocionales.
To the cognitive alterations described in the schizophrenia, it has been added in the last years, the affectation of so called «theory of mind», understood as the capacity to attribute mental and emotional states in one itself and in others. Following these lines of investigation the present study has evaluated this capacity in patients of the schilzophrenia disorder spectrum through classic principal tests. The sample is composed of 40 subjects; 20 patients diagnosed of the schizophrenia disorder spectrum and 20 educational level and age-matched healthy control. There are applied to every subjects different evaluation tests of the theory of mind: first and second order false-belief task; strange histories of Happé; taux pas test; the «reading the mind in the eyes» test; moral dilemma and tace expressions recognition task. In addition the PANSS scale is applied to the group of patients, to value the psychopathological state at the moment of the evaluation.The results show significant differences between both groups in some of the applied tests, both in tests of cognitive processing and in tests in which an emotional processíng of the information is necessary: Second order false-belief task; faux pas test; the «reading the eyes in the eyes» test and face expressions recognition task. 253 there are a lot of researches that centre how the deficits in this capacity determine the level of social adaptation. In case of the schizophrenia, the functional and social deficit might be explained largely by these problems in the aftribution of mental and specially emotional states.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados