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Resumen de A evoluçao das habilidades fonológicas e de leitura e escrita de crianças brasileiras alfabetizadas em dois métodos distintos

Dalva Godoy

  • español

    El objetivo de ese estudio fue investigar la contribución de la conciencia fonêmica sobre la aprendizaje de la lectura y de la escritura en el portugués de Brasil en las fases iniciales de alfabetización. Otra cuestión investigada fue el impacto del método de enseñanza sobre los desarrollos de esas habilidades. La conciencia fonêmica fue evaluada en tareas de segmentación, sustracción y inversión. Dos grupos de niños, expuestos a dos métodos diferentes de enseñanza, fueran acompañados durante un período de dos años, desde el último año de la pré-escuela hasta al final de la 1ª serie. Los resultados muestran que la conciencia fonêmica contribuye por un período mayor de tiempo sobre la aprendizaje de la escritura do que sobre la aprendizaje de la lectura. El método de enseñanza ejerce influencia, sobretodo, sobre el desarrollo de las habilidades de escritura de palabras.

  • English

    The aim is to study the contribution of the phonemic awareness to the acquisition of word reading and spelling by Brazilian children in the early years at school. Another point studied was the impact of the teaching method upon the development of such skills. The phonemic awareness was evaluated in segmentation, subtraction and inversion tasks. Two groups of children exposed to two different methods of teaching were followed for two years, since the last year of preschool until the end of first year of primary school. The results show that the phonemic awareness contributes to the learning of spelling skill for a time longer than to the learning of reading skill. The method of teaching influences especially the development of word spelling.


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