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Resumen de Implantación y mejora de un programa de atención al mayor polimedicado en un área de atención primaria

Juan Cárdenas Valladolid

  • Introducción: El propósito de este estudio es describir la implantación del Programa de Atención al Mayor Polimedicado, impulsado por la Dirección General de Farmacia de la Comunidad de Madrid, en un área de atención primaria y el ciclo completo de mejora con sus resultados tras la evaluación inicial. Métodos: El programa, dirigido a mayores de 75 años que consumen 6 o más principios activos (9.721 personas en el área al inicio del programa), comienza en septiembre de 2006. Se basa en la coordinación con las oficinas de farmacia, la revisión sistemática del tratamiento, la educación sanitaria y la entrega de sistemas personales de dosificación para el correcto uso de la medicación. Para su implantación en el área se formó a todos los profesionales y a los farmacéuticos de las oficinas de farmacia conjuntamente, se nombró responsables en los equipos de atención primaria (EAP) y se repartió material de ayuda. Se realizó una evaluación inicial mediante sentencias informatizadas del modelo de datos del programa en la historia clínica electrónica, que mostraba resultados muy mejorables. Mediante herramientas de calidad se identificaron las causas de la escasa cobertura y los resultados insuficientes en el resto de los indicadores de calidad en la atención y se procedió a implementar las acciones correctivas para, posteriormente, monitorizar y reevaluar el programa. Resultados: Evaluación de los indicadores incluidos en el programa. Primer análisis de datos (febrero de 2007): cobertura del 3,5% (361 usuarios incluidos); revisión del tratamiento (RT), 2,1%; revisión del uso de fármacos (RU), 51,2%; valoración del conocimiento sobre medicación (CM), 84,8%; test de Morisky (TM), 57,6%; propuesta de sistema personal dosificación (SPD), 57,1%; valoración del tratamiento (VT), 50,1%; planes de cuidados (PC), 19,2%; criterios de Beers (CB), 14,9%. En diciembre de 2007, tras la implantación de las acciones de mejora, se obtienen los siguientes resultados: cobertura, 131,8% (12.650 usuarios); RT, 80,6%; RU, 62,7%; CM, 92,4%; TM, 9,3; SPD, 67,3%; VT, 61,6%; PC, 27,59%; CB, 13,6%. Conclusiones: La implantación de un programa institucional, la implicación de la Dirección Gerencial del Área 4, la aplicación de las herramientas de calidad adecuadas, la monitorización continua de los indicadores y la devolución de la información a los profesionales han permitido que, 10 meses después de implantar las medidas correctoras, se superen los objetivos institucionales de cobertura y mejoren significativamente las actividades de buena atención y su registro, con lo que se obtienen los mejores resultados de captación y de calidad asistencial del programa de la Comunidad de Madrid.


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