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Resumen de Carros de combate ligeros de la Segunda Guerra Mundial (Alemania II)

Carlos Fresno Crespo

  • Como ya expusimos en el número anterior de "REHM", fue en España donde se experimentó, en condiciones reales de fuego la viabilidad del Panzerkampfwagen I. El 7 de octubre de 1936, los vapores "Pasajes" y "Girgenti" desembarcaban en el puerto de Sevilla 37 Panzerkampfwagen I AusfA, 3 Panzerbefehlswagen I Ausf B de mando, con sistema de comunicaciones potenciado, y un carro de instrucción de conductores ohne Aufbau, acompañados por 19 plataformas portacarros Sd. Ah. 115, 10 camiones Büssing NAG 80 para el remolque de estas últimas, 45 camiones de transporte, 6 camiones taller, 11 automóviles, 18 motocicletas y 24 cañones anticarro Pak 35/36 de 37 mm. Todo este material, junto con los 267 hombres -oficiales, suboficiales y técnicos reclutados en los Panzer.Regiment 6 y 4 alemanes- que venían con él, fue transferido, a los castillos de las Herguijuelas, en Cáceres, para organizar el que sería el Panzer Gruppe Drohne, también conocido en principio como Panzer Gruppe Thoma, por el nombre de su jefe, el Oberstleutnant Ritter von Thoma. Dicho Grupo de Carros formaría parte de una unidad superior, Panzerabteiling Imker, a las órdenes del oberst Freiherr von Funk, que encuadraba todas las especialidades del Heer presentes en España. El Panzer Gruppe estaba constituido por una Plana Mayor, dos Compañias de Carros -a tres secciones de cinco vehículos, más uno de mando-, una Compañia de Transporte, una Compañia de Taller y una Unidad de Instrucción Antitanque. Los alemanes no vinieron a España para combatir, sino para adiestrar a los tripulantes españoles en el manejo, empleo táctico y mantenimiento del material. El personal español de esta unidad fue reclutado en el regimiento de Infantería "Argel" nº 27 y entre los miembros de la Legión que subían (sic.) hablar alemán.


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