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Resumen de Apariencia y semejanza como categorías estéticas

Ricardo Pinilla Burgos

  • español

    Desde la contraposición entre lo real y lo virtual, se puede caracterizar la Estética precisamente como una indagación filosófica sobre la naturaleza, verdad y "realidad" de eso que llamamos estético, que en muchos casos se presenta como algo precisamente representacional o "virtual". Para ahondar en ello se establece una comparación entre dos concepciones de la belleza, la de Hegel y la de Krause, que apelan respectivamente a las categorías de apariencia ("Schein") y semejanza ("Ähnlichkeit") como claves para la fundamentación metafísica definitiva de fenómeno estético. La comparación de elementos comunes y divergentes aspira a iluminar un capítulo importante de la Estética del Idealismo alemán, como es la fundamentación de la idea de belleza. De otro lado, desde las dos categorías analizadas, se pretende aportar luz y vías de reflexión sobre el problema general de la naturaleza de lo estético.

  • English

    From the point of view of the opposition between the real and the virtual. Aesthetics can be understood as a philosophical research about nature, truth and "reality" of that what we call aesthetic, which very often is presented as something being representing or "virtual". As way to explore this thesis, this paper proposes a comparison between two conceptions of beauty: Hegel and Krause. Both proposals appeal respective to the categories of appearance ("Schein") and similarity ("Ähnlichkeit") as keys for the final metaphysical foundation of the idea of beauty. The comparison of common and divergencing aspects can illuminate an important chapter of the Aesthetics by the German Idealism, that is the foundation of the idea of beauty. Therefore, it could contribute to illustrate and to open ways for the reflection about the general problem of the nature of the aesthetic dimension.


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