Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Les âmes des martyrs, eschatologie et rétribution: une iconographie visigothique

Jean-Marie Hoppe

  • Se examina la iconografía del Gran Cancel de Mérida (cruz, num. 116) bajo una nueva perspectiva. Hasta la fecha, se relacionaba la obra con los grandes ambones de Ravena. Sin embargo, el análisis de las imágenes revela otro espacio semántico. Tanto en su expresión como en su significado, aparece la obra como un antecedente de la ilustración del fragmento 4 del beato de Silos (ap 6, 9) y de este modo se subraya un aspecto de las relaciones que enlaza la plástica visigoda y la primera tradición pictórica de los beatos. Los monumentales paralelos ponen de relieve el ámbito transjordano. además, permite a la reflexión teológica suponer una localización probable de estas imágenes en el trasfondo de la escenificación litúrgica. Se funden sentido y función en una misma coherencia. Para terminar, se recalcan ciertos aspectos de la estética de las artes plásticas de la época


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus