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Resumen de Creencias directivas y participación de los empleados

Tomas Bonavia Martin

  • español

    La importancia de las creencias directivas para la Psicología del trabajo y las organizaciones,se ha puesto de manifiesto por muy diversos autores (valgan como ejemplo las aportaciones de Vroom y Yetton, 1973; Ouchi, 1981; Dickson, 1982; Long, 1988; Hermel, 1990; Truss etal., 1997). Pero, sin lugar a dudas destaca entre todas ellas la teoría que propusiera DouglasMcGregor en 1960 en su libro "El aspecto humano de las empresas" (edición en castellanomás actual de 1994), modelo sobre el que se han basado una parte considerable de los investigadores interesados en este tema. Como es bien conocido, McGregor dividió estas creencias en dos tipos principales denominados Teoría X y Teoría Y. Más tarde, Kolb y sus colaboradores (1977) resumieron cada una de estas Teorías en 15 puntos fundamentales. Pues bien, a la base de estos supuestos se construyó el instrumento de medida que se utilizó en esta investigación para evaluar las creencias de 249 directivos. En este artículo, el objetivo general será estudiar los efectos de estas creencias sobre su estilo de dirección desde la oposición: participativo versus autoritario. Los positivos resultados alcanzados serán discutidos en profundidad.

  • English

    The importance of managerial beliefs for Work and Organizational Psychology has beenmade clear by many authors (e.g. Vroom and Yetton, 1973; Ouchi, 1981; Dickson, 1982;Long, 1988; Hermel,1990; Truss et al., 1997). However, without doubt, the theory that Dou-glas Mcgregor proposed in 1960 in his book "The Human Side of Enterprise" (last version inspanish of 1994), is outstanding and has been used as a model on which a considerable partof the investigations on this theme have been based. As is well known, McGregor dividedthese beliefs into two main classes: Theories X and Y.Later, Kolb et al. (1971) reduced each of these Theories into 15 fundamental points. On thebase of these suppositions the measuring intrument used in this investigation was formed to evaluate managerial beliefs of 249 managers. In this paper, our general objective will be tostudy the effects of managerial beliefs on participative management. The positive results rea-ched will be discussed.


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