Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Imaginario pedagógico sobre las funciones atribuidas al sistema educacional: entre la continuidad y el cambio

  • Autores: Claudio Almonacid Aguila, Carlos Avalos Valenzuela, Mario Leyton Soto
  • Localización: Revista Electrónica Diálogos Educativos, ISSN-e 0718-1310, Nº. 16, 2008
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Esta investigación analiza el imaginario social sobre las funciones atribuidas al sistema educacional en el proceso de transformación social que ha vivido nuestra sociedad en las últimas décadas. Se intenta comprender qué diagnóstico, propuestas y evaluaciones realizaron los distintos actores participantes en la definición de la política educativa desde la segunda mitad del siglo XX. De este modo, el objetivo es analizar las representaciones sociales que construyen diversos actores sobre las capacidades de transformación social atribuidas al sistema educacional. Para ello, se realizará un análisis interpretativo que considera las voces de los propios actores participantes en las discusiones para el diseño de la política educativa (tomadores de decisión educacional y grupos de presión). Metodológicamente, para analizar los imaginarios se utilizó el concepto de representación social desarrollado por Moscovici y los aportes de Weber acerca de procesos de estratificación social.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno