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Diagnóstico del comercio electrónico de las empresas mexicanas agropecuarias que ofertan productos en Internet

  • Autores: J. A. Gaspar Génico, Luis Manuel Vargas Villamil, Víctor Córdova Ávalos, E. Ramos Méndez, T. Acosta de la Cruz, F. Izquierdo Reyes
  • Localización: Universidad y Ciencia, ISSN-e 0186-2979, Vol. 23, Nº. 2, 2007, págs. 103-113
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Diagnosis of electronic commerce of Mexican agricultural companies that offer products on Internet
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo fue realizar un diagnóstico de las empresas agropecuarias que ofertan sus productos por Internet. El área de estudio consistió en empresas agropecuarias mexicanas que se anuncian por Internet.

      Una búsqueda en línea se llevó a cabo para generar una base de datos de 481 empresas agropecuarias anunciadas en sitios mexicanos que tuvieran como requisito principal un correo electrónico. Posteriormente, se realizó una encuesta con preguntas orientadas a conocer la situación actual del comercio electrónico. Para incrementar su confiabilidad, se envió varias veces la encuesta utilizando los conceptos del método Delphi y el muestreo simple aleatorio. La información se analizó y se obtuvo el tamaño de muestra para estimar proporciones o porcentajes de acuerdo a la fórmula empleada por el diseño de muestra y muestreo aleatorio simple. El tamaño de muestra calculado por este procedimiento fue de 40 empresas, mismas que representaron a la población con un 95% de confianza, y una varianza estimada de alrededor de 0.56 %. El 95.0% de las empresas que se anuncian por Internet se originaron fuera de él y no han conseguido sus objetivos que se plantearon al momento de moverse hacia el Internet. La razón de ello es, principalmente, el desconocimiento de su población objetivo. El conocer su situación actual, permitirá realizar estrategias y propuestas para competir en el mercado globalizado.

    • English

      The purpose of this study was to carry out a diagnosis of the agricultural companies that offer products online. The study subject consisted of Mexican agricultural companies that advertise on the Web. An online search was carried out to generate a database of 481 companies advertised in Mexican sites where the main requirement is to have an e-mail address. A survey was then conducted including questions oriented to determine the present situation of e-commerce. To increase reliability, the survey was sent out several times using the concepts of the Delphi Method and simple random sampling. The collected data was analysed and the sample size was obtained to estimate proportions or percentages according to the formula used in the sample design and simple random sampling. The size of the sample was 40 companies that represented the population with a 95% confidence and an estimated variance of around 0.56 %.

      Of the companies that are online, 95% were created in a conventional way and have not reached their online objectives.

      The main reason stems from not knowing their buyers. This diagnosis will allow the companies to design strategies and proposals to compete in the global market.


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