Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Atención telefónica urgente especializada: una manera de mejora en la utilización de los servicios de urgencias hospitalarios

  • Autores: Eva Coma, Irma de la Haba Vacas, Rosa Comabella, Sivia Zayas, Albert Armisen, R. Ciurana Misol, Andrés Ceresuela, Hélèn Douezi
  • Localización: Emergencias: Revista de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, ISSN 1137-6821, Vol. 21, Nº. 2, 2009, págs. 117-120
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Fundamento y objetivo: La consulta telefónica urgente integrada dentro del funcionamiento de cada centro podría ser una herramienta útil en la gestión de las urgencias. El objetivo de este trabajo ha sido analizar la implementación de una central de llamadas (ICO24horas) para la atención de urgencias onco-hematológicas.

      Método: Estudio descriptivo y prospectivo de las consultas atendidas por ICO24horas desde el 1 de octubre al 31 de diciembre del 2007. Para todas las llamadas se registraron variables socio-demográficas, clínicas y relacionadas con la consulta telefónica, y a las 24-72 horas se realizó una auditoría de calidad y satisfacción.

      Resultados: Se atendieron 656 llamadas, las cuales correspondieron a 498 casos médicos.

      Entre los motivos de consulta destacan: fiebre (12%), dolor (8%) y dudas terapéuticas (8%). El 60% fueron dados de alta telefónicamente, sin intervención de ningún otro nivel asistencial. En el control, el 100% de los pacientes afirmaron haberse sentido bien atendidos, y el 79% consideró que les habían resuelto el problema por el cual habían llamado.

      Conclusiones: ICO24horas es una herramienta eficaz y eficiente en la atención inicial de las urgencias oncológicas, que facilita el acceso a la consulta inmediata, evita desplazamientos innecesarios y contribuye a mejorar el uso de los servicios de urgencias hospitalarios.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno