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Resumen de La estructura de los planes de estudio de Economía y ADE en España antes del Espacio Europeo de Educación Superior

Cándido Pañeda Fernández, Covadonga Caso Pardo

  • español

    El objetivo de este artículo es describir las principales características de las licenciaturas en Administración y Dirección de Empresas (ADE) y Economía en España antes del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). La descripción se realiza sobre la base de los planes de estudio de las universidades públicas. El orden de exposición es el siguiente: tras la introducción, en el segundo apartado se expone la metodología y las fuentes y se señalan las principales características de los planes de estudio. En los apartados tercero y cuarto se analizan los campos troncales de la licenciatura en Economía y de la licenciatura en ADE, respectivamente. En el quinto apartado se analizan los campos obligatorios. Finalmente, el artículo se cierra con las conclusiones. Las principales conclusiones son, por una parte, la existencia de equilibrios tácitos entre campos y, por otra, que las universidades aprovechan las oportunidades que les dan los cambios en las Directrices para ajustar las materias troncales y obligatorias. Consecuentemente, es previsible que dicho peso se ajuste de nuevo como consecuencia de las Directrices asociadas al EEES.

  • English

    The aim of this article is describing the main features of the degrees on Economics and Business in Spain prior to the European Higher Education Area (EHEA). The description is based on the syllabi of the public universities. The structure of the article is as follows: after the introduction, section two is dedicated to the methodology, the sources and the description of the main features of the syllabi. Section three and four are devoted to the analysis of the compulsory courses established by the National Guidelines in the degrees of Economics and Business, respectively. Section five is focused on the compulsory courses that are common to several universities. Finally, the article concludes with the main results. The main conclusions are, on the one hand, the implicit equilibrium between subjects and, on the other hand, that the universities have profited from the changes in the National Guidelines in order to adjust the compulsory courses. Therefore, it is foreseeable that the share of the syllabus that is compulsory will be adjusted again with the new National Guidelines associated to the EHEA.


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