El presente artículo tiene por objetivo de realizar una síntesis de la literatura en los procesos atencionales puestos en juego en la realización de un rendimiento deportivo. Muchos trabajos se han aproximado al aprendizaje del concepto de atención en el campo de la psicología experimental, las investigaciones relativas a los puntos de atención en psicología del deporte aplicada son muy escasas. Por lo tanto es pertinente confrontar las diferentes teorías a fin de encontrar las aplicaciones prácticas en términos de aprendizaje en el entrenamiento. En una primera parte se trata de recordar las principales teorías y modelos de atención aplicables al campo de las actividades físicas y deportivas. Apoyándonos en esta síntesis, nos enfrentamos a nuevas aproximaciones relativas a los procesos atencionales. Estas se interesan a fenómenos conocidos de los expertos, el contra rendimiento, estableciendo las relaciones con otros factores que pueden influir en el rendimiento, principalmente la ansiedad. Un segundo objetivo es de aclarar las perspectivas aplicadas, confrontando diversas proposiciones de los autores, que tienen por objetivo de evitar este fenómeno de contra rendimiento. Los límites del estudio relativos a esta temática se pueden discutir, y las perspectivas de investigación en psicología del deporte son consideradas
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