Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Experiencia educativa comunitaria en la formación de Trabajadores Sociales para la Intervención Social

Jacqueline Guillén de Romero, Jessika Feria, Cynthia Martínez de Carrasquero, Carmen Rosa Blanco

  • El presente artículo recoge una experiencia de la Cátedra de Prácticas Profesionales Socio-Comunitaria de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Zulia, dentro del contexto social educativo �E.B.N Olga María Abreu� y la �E.B.N Angel Alvarez Dominguez�, ambas instituciones situadas en la Parroquia Idelfonzo Vásquez del Municipio Maracaibo del Estado Zulia-Venezuela. Se impulsó un proceso pedagógico, que permitió a los estudiantes el desarrollo de habilidades y competencias prácticas inherentes a su profesión, en su formación como interventores sociales.

    Se ejecutaron proyectos sociales dirigido a los alumnos, docentes y padres, a fin de generar iniciativas de organización y comunicación entre ellos, fortaleciendo y/o reestructurando las ya existentes. La metodología utilizada es descriptiva, de campo, se seleccionaron los métodos de intervención social e investigación acción-participativa, que generó la activa participación de los actores sociales involucrados en el despliegue de las acciones emprendidas en el ámbito académico comunitario.

    Hubo una receptividad por los grupos, un código cultural oportuno y comprensivo, reflejando el concienciar de pertenencia, de ser parte de un contexto colectivo con una génesis caracterizada por la integración, superación y el bien común, comprometiendose en reforzar lo aprendido. Como docentes la experiencia de intervenir el ámbito formativo, nos llevó a educar para la comprensión, facilitando procesos de enseñanza para los alumnos y los actores sociales intervenidos, con una una actitud orientadora a fin de fortificar y/o construir espacios donde se comparte vivencias a diario.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus