El propósito de este artículo es proporcionar una visión general respecto a la investigación en el campo del establecimiento de objetivos y el rendimiento en situaciones deportivas y de ejercicio físico. La mayor parte de las primeras investigaciones en este campo pertenecían al área de la organización y la industria, y únicamente en los últimos diez años los investigadores se han centrado en las situaciones deportivas y en el ejercicio físico. Se han dado a menudo hallazgos controvertidos, debidos en parte al empleo de métodos demasiado directos y en parte a que los dos marcos (organización/industria y deporte) difieren bastante. Estas diferencias se dan respecto a las características de la tarea, el tipo de situación, las dificultades del objetivo, los objetivos personales y la aparición de fijaciones espontáneas de objetivos. Estas variables se consideran como mediadores potenciales de la relación entre las distintos fijaciones de objetivos. Recientemente, Weinberg y cols. han entrevistado atletas universitarios respecto a sus prácticas de establecimiento de objetivos, y han observado que una investigación de tipo más cualitativo nos permitiría saber más acerca de cómo trabajan los objetivos en las situaciones deportivas y en el ejercicio físico. Otras direcciones futuras de investigación incluyen la necesidad de obtener datos longitudinales en el seguimiento de atletas a lo largo de la temporada; incoporar y desarrollar las diferencias socioculturales respecto a los estilos de establecimiento de objetivos y sus preferencias; y la inclusión de las diferencias individuales, tales como las variables situacionales. Si conseguimos empezar a entender mejor de que manera la fijación de objetivos opera en las situaciones deportivas y de ejercicio físico, podremos comenzar a desarrollar programas de intervención que no únicamente irán encaminados a obtener el máximo rendimiento, sino que también mejorarán el crecimiento personal de las personas que toman parte en las actividades deportivas.
The purpose of this paper was to provide an overview of research in the area of goal setting and performance in sport and exercise settings. Much of the early research in goal setting has been conducted in industrial/organizational settings as it has only been in the last seven to ten years that researchers have begun to focus on goal setting in sport and exercise settings. This has often produced equivocal findings, in part due to methodological shortcomings and in part due to the fact the sport and exercise environments appear to differ from industrial/organizational settings. These differences were noted and variables such as task characteristics, type of setting, goal difficulty, personal goals, spontaneous goal setting, and competition were discussed as potential mediators of the goal setting performance relationship. Recently, Weinberg and his colleagues have assessed and interviewed collegiate athletes concerning their goal setting practices and more qualitative research would allow us to learn more about how goals operate in sport and exercise settings. Other future directions for research include the need for more longitudinal studies following athletes over the course of a season, the incorporation of developmental and sociocultural differences in goal setting styles and preferences, and the inclusion of individual difference variables as well as situational variables. If we can begin to gain a better understanding of how goal setting operates in sport and exercise environments, then we can begin to develop programs and interventions that will not only maximize performance, but also enhance personal growth of individuals participating in sport and exercise.
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