Durante muchos años, los estudiosos del pensamiento han tendido a dividir la historia del pensamiento occidental en un Medioevo profundamente cristiano, y por oposición, una Modernidad singualarmente secularizada. La Modernidad, si bien tendió a cerrarse frente a la trascendencia, expuso igualmente la necesidad de una visión que no se agotaba en la mera existencia terrena; reflejo de esta concepción son las llamadas escatologías secularizadas o absolutizaciones de lo relativo. Existió también una Modernidad abierta y "de cara" a lo trascendete; es esta corriente de pensamiento a la que inspira una trascendencia inmanente, guía indefectible, y conductora de una esperanza necesaria para franquear los desiertos que nos plantea la cultura de la contemporaneidad.
For many years scholars have tended to divide the history of western thought into a deeply Christian Middle Ages and, by opposition, a singulary secularized Modrnity. Although Modernity tended to close itself to transcendence, at the same time it exhibited the need for a vision which did not end in a merely earhly existence. A reflection of this conception are the so-called secularized eschatologies or absolutizations of the relative. There was also an open Modernity, which "faced" transcendence; it is this current of thought which inspires an immanent transcendece, an unfailing guide and presenter of the hope required to negotiate the desert spaces suggested by the culture of contemporaneity.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados