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Resumen de El automóvil en Francia y la globalización: El caso de PSA Peugeot Citroën y de Renault

Jean-Louis Loubet

  • español

    A través de dos empresas, PSA Peugeot Citröen y Renault, la industria francesa del automóvil parece haber comprendido la globalización. Durante mucho tiempo, el sectro se ha ido adaptando a los cambios en la economía. No obstante, no ha existido un modelo francés como tal. PSA y Renault no han tomado las mismas decisiones. Esa es la lección de la historia, la cohabitación de una empresa estatal (Renault) con una compañía privada y familiar (Peugeot). Ambos grupos han competido entre sí durante largo tiempo. PSA escogió el crecimiento externo, tomando el control de Citröen (1975) y Chrysler-Europe (1978). Adquirió carácter internacional, con fábricas en Europa, y se convirtió en número 1 en Europa en 1979. Renault prefirió el crecimiento interno.

    Pero en 1978 tomó el control de AMC para adquirir carácter global. Las dos estrategias acabaron mal. La crisis obligó a ambas empresas a poner en marcha dolorosas políticas de reorganización.

    Desde 1985 hasta 1998, Renault y PSA actuaron con cautela, prefiriendo el mercado francés, que proporcionaba márgenes mayores. Posteriormente, se dirigieron a Europa Oriental, que abría sus fronteras durante su colapso. Más tarde, se instalaron en Mercosur (un mercado algo diferente del francés y del ibérico). Finalmente, miraron a Asia, PSA y Renault han entendido el cambio de los mercados: Europa estaba saturada. Era necesario adquirir un carácter realmente global.

    Esa es la nueva ofensiva francesa. Renaul ha escogido vincularse a Nissan (1999). PSA ha rechazado las alianzas intensivas en capital, porque la familia Peugeot quiere mantener el control de sus negocios. En cambio, PSA ha optado por multiplicar las cooperaciones de carácter técnico. Las mayores empresas (BMV, Fiat, Ford, Renault, Mitsubishi y Toyota) se han convertido en socias de PSA. La evaluación final es sorprendente: con estrategias distintas, Renault y PSA son lideres:

    Renault-Nissan, el cuarto, productor del mundo y PSA Peugeot Citroën el segundo productor europeo.

    La lección francesa se llama pragmatismo.

  • English

    With two companies, PSA Peugeot Citröen and Renault, the French car industry seems to have understood the globalization. For a long time, she adapted itself to the changes of the economy.

    Nevertheless, there is no French model. PSA and Renault did not take the same choices. It is the lesson of the history, the cohabitation of a company of State (Renault) with a private and family firm (Peugeot). Both groups are in competition for a long time. PSA chooses the external growth by taking the control of Citroën (1975) and Chrysler-Europe (1978). He becomes international with factories in Europe and nº 1 in Europe (1979). Renault prefers the internal growth. But in 1978, he takes the control of AMC to become world. These two strategies finish badly. The crisis obliges both firms to engage a painful policy of reorganization. From 1985 till 1988. Renault and PSA are careful.

    They prefer the French market wich allows better margins. Then, they go towards the Eastern Europe who open his borders during his collapse. Later, they settle down composedly in Mercosur (a market little different from French and iberian markets). Finally, the look at Asia. PSA and Renault understand the change of markets: Europe is saturated. Its is necessary to become really word. It is the new French offensive. Renault chooses to be bound with Nissan in 1999. PSA refuses the capital-intensive alliances because the Peugeot family wants to keep its business. PSA chooses to multiply the technical cooperations. The biggest firms (BMV, Fiat, Ford, Renault, Mitsubishi and Toyoa) become the partnes of PSA. The assessment is surprising: with the different strategies, Renault and PSA are leaders, Renault-Nissan, the 4th world manufacturer, PSA Peugeot Citroën, the 2nd European manufacturer! The French lesson is called pragmatism


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