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Resumen de Comunicología, etnometodología y comunicometodología: la comunicación como acción y como representación reflexoiva constructiva

Jesús Galindo Cáceres

  • Primera parte.- Comunicología y Comunicometodología. El programa de trabajo del GUCOM, Grupo hacia una Comunicología posible, tuvo su antecedente inmediato en un proyecto sobre Comunicometodología. La ciencia y la Ingeniería Social se complementan y necesitan mutuamente. Peculiar que la propuesta actual de posible ciencia de la comunicación iniciara su trayecto en una apuesta práctica. Si, práctica, pero sistemática y necesitada de una perspectiva científica que la apoyara en forma complementaria. El asunto es quizás cosmológico, pero también es forma estricta de necesidad teórica. Hoy, ambas perspectivas se mueven en un horizonte de desarrollo paralelo y complementario. Una ciencia de la comunicación social configurada en cinco dimensiones teórico-metodológicas, y una ingeniería de la comunicación social configurada en el espejo complementario de esas mismas cinco dimensiones, la difusión, la interacción, la expresión, la estructuración y la observación.

    Segunda parte.- Etnometodología y Comunicometodología.- La Comunicometodología nace de la propuesta de la Etnometodología, la idea básica es que de forma semejante a como en la Etnometodología el actor social común reflexiona sobre las normas sociales que configuran su perfil dramático y perceptivo, explicitando y tomando consciencia de lo que en forma natural está implicado e inconsciente, en la Comunicometodología los actores sociales reflexionan sobre sus prácticas de comunicación haciéndolas evidentes por auto observación y diálogo. Esto permite identificar las rutas del conflicto y del consenso, de la reproducción y de la creación, por parte de los actores mismos que las viven en forma cotidiana. Y por tanto pueden resultar en guías de acción que sean útiles a otros actores en configuraciones similares. Todo ello complementado por las observaciones y análisis respectivos desde el exterior de las situaciones vividas por los actores, por parte de un científico en comunicación, un comunicólogo.

    Tercera parte.- Ingeniería social, Ciencia social, y comunicación.- Aquí el punto es la reflexión sobre la relación entre las figuras de la ciencia y la ingeniería cuando el asunto es la vida social. Mucho se puede aprender de lo que la ciencia y la ingeniería han desarrollado en su mutua afectación en el mundo de las ciencias básicas y las ingenierías derivadas de ellas. En lo social se puede proceder en forma semejante, pero con la intervención lógica y reflexiva de la situación de interacción intersubjetiva. Y ese es el punto lo intersubjetivo no modifica el sentido elemental de relación entre la ciencia y la ingeniería en lo social, sólo lo reconfigura en otro ámbito de complejidad. Es decir, para una ciencia y una ingeniería de la comunicación lo que se pone en juego es la propia comunicación, como objeto, pero también como sujeto, como estrategia, proceso y resultado, donde la comunicación misma se auto conoce, se auto analiza, y se auto mejora y complejiza.


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