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Resumen de El futuro de la Política Europea de Seguridad y Defensa

Borja Lasheras

  • español

    Europa debe abordar urgentemente algunas de las grandes cuestiones estratégicas que plantea un contexto global incierto como el de la segunda década del siglo XXI, entre otras, las relaciones de poder y su papel en un mundo multipolar. La evolución de la Política Europea de Seguridad y Defensa (PESD) hacia una Defensa Europea autónoma debe ser la consecuencia necesaria de este replanteamiento general, dejando atrás perennes dilemas como la disyuntiva OTAN-PESD o divisiones entre hard power y soft power, hoy superados por la realidad de los hechos. Es necesario un nuevo marco de relaciones con la OTAN, pero sobre todo con Estados Unidos en sí mismo, que podría por ejemplo desarrollarse a través de Cumbres de Seguridad UE-EEUU. Europa debe dotarse de un Libro Blanco Europeo de la Defensa que plasme las aspiraciones de la Estrategia Europea de Seguridad y el Informe sobre su Implementación, del pasado diciembre, en el plano de la seguridad y defensa modernas. En el seno de esta refundación estratégica de la Defensa Europea (que es en el fondo una cuestión política) y a pesar de la prolongada crisis institucional, existen diversas opciones desde este 2009 para que los Estados de la Unión progresen en su conjunto, en el plano de financiación, capacidades, estructuras de mando y control, etc. Paralelamente, determinados grupos de Estados pioneros podrían avanzar en el marco de la Agencia Europea de Defensa (AED) a partir de distintas cooperaciones, que constituirían una forma de "Cooperación Estructurada Permanente caso por caso", facilitando la concertación para el establecimiento de este mecanismo, si el Tratado de Lisboa entra finalmente en vigor.

  • English

    Europe must urgently deal with some of the major strategic issues raised by an uncertain global context like that of the second decade of the twentyfirst century, among others, the relations of power and their role in a multipolar world. Progress in the European Security and Defence Policy (ESDP) towards an autonomous European Defence must be the necessary consequence of this general reconsideration, leaving behind perennial dilemmas such as the dilemma NATOESDP or divisions between hard power and soft power, nowadays overcome by the reality of the facts. It is necessary to have a new framework of relations with the NATO, but above all with USA in itself, which could for instance be developed through EU-USA Security Summits. Europe must provide itself with a European White Paper on Defence that gives expression to the aspirations of the European Strategy of Security and the Report on its Implementation, of last December, on the level of modern security and defence. At the heart of this strategic re-foundation of the European Defence (which is actually a political issue) and despite the prolonged institutional crisis, since 2009 diverse options have been considered so that the EU Member States progress as a whole on the level of funding, capabilities, management and control structures, etc. Similarly, certain groups of pioneer States could advance in the framework of the European Defence Agency (EDA) from different co-operations. These co-operations would constitute a form of "Permanent Structured Co-operation case by case", facilitating the co-ordination for the establishment of this mechanism, if the Treaty of Lisbon finally comes into force.


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