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Resumen de On the Interaction between Syntactic and Information Structures in Spanish

Eugenia Casielles Suárez

  • La competencia pragmática incluye lo que se puede llamar competencia discursiva: el conocimiento de si una frase es o no es adecuada en una determinada situación. Para que una frase sea adecuada en un determinado contexto ha de ser, entre otras cosas, informativamente relevante. Esto es, ha de tener una estructura informativa que la haga coherente con el discurso previo. Esta estructura informativa expresada en dicotomías con tema-rema o tópico-foco no siempre coincide con el orden sintáctico sujeto-predicado, lo cual puede producir interesantes conflictos entre las dos estructuras. En español, estos conflictos pueden resolverse mediante el uso de las sigientes estrategias: a) el uso de dislocaciones de izquierda, que permiten mantener una adecuada estructura informativa, pero que alteran el orden sujeto-predicado; b) el uso de la entonación, que puede servir para marcar un sujeto remático o focalizado in situ, sin colocarlo al final de la frase; c) el uso de una estructura pasiva, que permite mantener los dos órdenes (sujeto-predicado y tópico-foco) incluso cuando el tópico es el objeto, al transformar a éste en sujeto; y d) el uso del Movimiento de Foco que altera ambas estructuras y definitivamente capta la atención del oyente.


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