Se plantea la necesidad de que el análisis de los resultados de la formación universitaria (su calidad) sea el punto de arranque para la toma de decisiones sobre los enfoques metodológicos que se adopten. Una vez establecido el escenario de llegada del viaje formativo, el reto se centra en obtener coherencia global entre propósito, acción (docente-discente) y certificación del logro. El planteamiento metodológico ha de constituirse con un factor mediador que permita que las actividades de aprendizaje realizadas por el estudiante sean adecuadas al logro del perfil establecido.
Por otra parte, la evaluación basada en logros (outcome-based evaluation) está reclamando perfomance-based assessment (evaluación de ejecuciones). Este tipo de evaluación requiere que los estudiantes, en un determinado momento, demuestren, construyan, desarrollen un producto o solución a partir de unas definidas condiciones y estándares.
En consecuencia, es urgente revolucionar el inventario de estrategias de evaluación de los aprendizajes y, por supuesto, la práctica evaluativa no puede continuar teniendo como referente a la asignatura y al profesorado (individualmente considerado). Así, el uso del análisis de los resultados ha de ser múltiple, sobrepasando el marco legal de fundamentar el otorgamiento de una determinada calificación.
It is proposed that the starting point for decision making on the adopted methodological approaches would be the analysis of the university education results. Once the end of the educational journey is established, the challenge is centred in obtaining global cohesion between purpose, action (teaching) and certification of the achievement. The methodological approach had to be set up using a mediating factor that permitted that the activities of student´s learning outcomes were adequate for the achievement of the established profile.
On the other hand, the evaluation based on achievement (outcome-based evaluation) is passing to performance-based assessment. This type of evaluation requires that the students, at a determined moment, demonstrate, construct and develop a product or solution from defined conditions and standards.
As a consequence, it is urgent to revolutionise the list of strategies for evaluation of students and, of course, the evaluation practice cannot continue only to have the subject as a reference, but also the teaching staff (individually considered).
As such, the use of analysis of the results had to be multiple, exceeding the reliable mark to base the award of a given qualification.
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