El artículo aborda algunas posibles estrategias que, tanto desde la propia Universidad como de otras instancias y agentes externos, pueden desarrollarse para materializar la necesaria renovación metodológica siguiendo la línea marcada por el documento de la Comisión de Renovación de las Metodologías Educativas en la Universidad, a partir del contexto legal establecido con el Real Decreto 1393/2007 por el que se ordenan las enseñanzas universitarias oficiales. El autor señala que en el diseño de las propuestas de los nuevos títulos de Grado, Master y Doctorado debe estar presente el nuevo papel de las metodologías docentes en el marco de creación del Espacio Europeo de Educación Superior, esto a través de la reorganización de los servicios existentes que faciliten esta tarea. Asimismo, menciona los elementos externos e internos que entran en juego en relación con el cambio metodológico: los primeros, en fases previa, simultánea y posterior al ejercicio educativo en la Universidad, y los segundos, entendidos como responsabilidad compartida entre los agentes educativos.
This article deals with several possible strategies which, by the university itself or from other requests and external agents, may be developed in order to materialise the necessary renovation of methodology, in accordance with the guidelines in the document by the Commission for Review of Education Methodologies in the University, based on the legal context established by the Act 1393/2007, by which official university studies are organized.
The author demonstrates that the educative methodologies must be present in the design of the proposals for the new studies structure: grade, master and doctorate, in the framework created by the European Higher Education Area, this spanning the reorganisation of the existing services which facilitate this task.
Likewise, the external and internal elements that enter into play in relation to the change in methodology are mentioned: firstly, in preliminary phases, simultaneously and after the education exercise in the university, and secondly, understood as shared responsibility amongst the education agents.
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