Con Descartes aparece la ruptura ontológica entre la res cogitans y la res extensa, división que va acompañada del par certeza - duda. Aplicando este esquema al ser humano encontramos una conciencia descarnada separada del mundo, y un cuerpo - máquina, cogito y cuerpo que no están intrínsecamente unidos. Correlato de esto es que la visión de un cuerpo no es entrar en contacto con una conciencia, lo que, en última instancia, impide explicar la existencia ajena. Merleau-Ponty pretende dar solución al problema de la alteridad y por eso critica el planteamiento cartesiano. Por poner unos pocos ejemplos tratados en este artículo, Merleau-Ponty ataca la noción de conciencia, la representación, la introspección, el razonamiento por analogía.
With Cartesio appears the ontological rupture between the res cogitans and the res extensa, division that it goes accompanied by the dichotomy certainty - doubt. Applying this outline to the human being, we find a conscience separated from the world, a body-machine, a cogito and a body that aren¿t intrinsically united. For that reason, the vision of a body is not to enter in contact with a conscience, which, ultimately, prevents to explain the other people's existence. Merleau-Ponty seeks to give solution to the problem of the alterity and, for that reason, he criticizes the Cartesian position. To give some few examples tried in this paper, Merleau-Ponty attacks the notion of conscience, the representation, the introspection, the reasoning for analogy.
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