Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Por qué ocurren los malos tratos entre iguales?: explicaciones causales de adolescentes portugueses y brasileños

Ana Almeida, Carolina Saraiva de Macedo Lisboa, María Jesús Caurcel Cara

  • español

    En este estudio se exploran las explicaciones causales de adolescentes de 15 años portugueses y brasileños sobre las relaciones de maltrato entre iguales. A partir de una narrativa gráfica presentada en viñetas, acompañada de una entrevista semiestructurada se pretende crear el contexto narrativo que da margen para la interpretación, las atribuciones emocionales y para los juicios socio-morales presentes en las explicaciones del maltrato. Estos aspectos fueron codificados a partir del análisis de contenido de las entrevistas individuales utilizando un sistema de categorías previamente elaborado. Los resultados muestran que los adolescentes perciben el maltrato como un patrón característico de interacción desarrollado en la relación entre víctima y agresor, y sostenido en la dinámica de los grupos de iguales. Estos datos fueron discutidos a la luz de de los objetivos del estudio, tratando de evidenciar la importancia de atender a lo que los adolescentes dicen, piensan y comprenden acerca de los malos tratos de cara a la investigación e intervención.

  • English

    The present study explores fifteen year-old adolescents� narratives and analyzes the causal explanations which underlie their mental representations on peer victimization. Through a scripted-cartoon narrative, which encompasses a semi-structured interview, is elicited the narrative process that stimulates the interpretation and inference of causes, emotional attributions and sociomoral reasoning allowing richer explanations of peer victimization. All these aspects were codified through a content analysis of individual interviews, based on a coding system previously elaborated. The results indicate that adolescents explain bullying as a characteristic pattern of interaction that develops within the context of a relationship between the victim and the aggressor, but magnified in the broader dynamic of the peer group. Data is discussed taking into consideration the specific goals of this study and, evidencing the importance of studying what adolescents say, think and how they reason and understand peer victimization to design research and interventions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus