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Resumen de Los modelos en la práctica asistencial: visión de los profesionales y estudiantes de Enfermería

María López Parra, Susana Santos Ruiz, Guadalupe Sánchez Rueda, Mª Dolores Bardallo Porras, Lidia Fernández Donaire, Adelaida Zabalegui Yarnoz, Dolores Abril Sabater, Susana Varez Peláez, Joaquín Tomás Sábado

  • Objetivo: indagar la percepción de los profesionales y de los estudiantes de Enfermería en relación al uso en la práctica de los modelos y teorías de Enfermería.

    Material y método: estudio descriptivo transversal. La muestra estuvo formada por los profesionales asistenciales y estudiantes matriculados en las escuelas que realizan prácticas clínicas en la Corporación Sanitaria del Parc Taulí durante 2006/2007.

    Resultados: el modelo aprendido durante la formación es Henderson en ambos grupos. En cuanto al uso del modelo en la práctica asistencial, los estudiantes usaban modelos en un 62% mientras lo hacían el 23% de los profesionales. Referente a si se identificaban con el modelo con el que atendían a las personas, los estudiantes dijeron sí en un 88% y los profesionales en un 83%.

    Conclusiones: ambos grupos muestran una gran variabilidad y confusión en algunos conceptos. El uso de un modelo o teoría en la formación no condiciona a identificarse con los conceptos de la autora estudiada. El metaparadigma enfermero no se nutre de un sólo modelo.


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