A partir de la distinción planteada por von Wright en su texto ya clásico Explicación y comprensión, se analiza la obra de Giambattista Vico (1668 ? 1744) a la luz de su crítica desarrollada hacia Des cartes y la distinción que realiza en tre ?crítica? y ?tópica?. No es aventurado decir que en la propuesta viquiana la actividad propia de la tópica, ligada al uso del lenguaje, la retórica y la elocuencia, se acerca más aquello que von Wright ubica dentro del ?paradigma comprensivo?; mientras que la crítica, identificada con el método cartesiano, privilegia la abstracción, la deducción lógica y el análisis matemático; es decir, todo aquello ligado al conocimiento de la naturaleza. La gran diferencia en tre tópica y crítica radica, al fi nal, en el criterio de verdad propio de cada perspectiva: mientras la crítica encuentra la verdad en la exterioridad del mundo nat u ral, en algo que los hombres no hacen; en cambio, la única forma de verdad en el terreno de la tópica es como ?verdad hecha? o ?verum factum?; es decir, la verdad que nosotros mismos hacemos como agentes históricos, lingüísticos, creadores de cultura, de vida política y so cial.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados