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Resumen de El impuesto al valor agregado y el comercio electrónico en legislación tributaria venezolana

Francisco Guerrero Vargas, María Govea de Guerrero

  • español

    El Sistema Tributario venezolano ha tenido en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) uno de los más grandes exponentes de la llamada tributación indirecta. El propósito de la investigación consistió en el análisis de la regulación del IVA al Comercio Electrónico, el cual se dimensiona sobre el aumento de valor que los autores presentes en la cadena de comercialización de bienes y servicios ofrecen en cada etapa. Se analizaron doctrinas de autores reconocidos, como son entre otros: Cedeño y Diaz J. (2004), García (2004), Palacios (2004), Moya (2006), Paredes (2004). La metodología utilizada fue la investigación documental descriptiva, con un tipo de diseño bibliográfico. La técnica para la recolección de datos fue la revisión bibliográfica y documental. Para la interpretación de los datos se utilizó la matriz de análisis de las categorías. Luego de la discusión de los resultados se llegó, a las siguiente conclusiones: a) La Jurisprudencia venezolana reconoce el principio de la territorialidad del IVA; b) La Ley del Impuesto al Valor Agregado, consagra el derecho de los contribuyentes a valerse de instrumentos privados, tales como: facturas o documentos equivalentes, libros de compras, libros de ventas, registros contables y archivos adicionales; c) El Tribunal Supremo de Justicia, establece, la pérdida del derecho a la deducción del crédito fiscal cuando la omisión del requisito en la factura, impide o dificulta al Fisco Nacional efectuar sus labores de Control Fiscal: d) En el comercio electrónico se observa la ausencia de algunos elementos constitutivos del hecho imponible, que configura el momento de la obligación tributaria y su base de cálculo.

  • English

    The Tributary Venezuelan System has had in the Tax to the Added Value (VAT) one of the biggest exponents of the so called indirect Taxation. The intention of the present research consists of the analysis of the regulation of the VAT to the Electronic Commerce, which is measured on the increase of value that the present authors in the chain of marketing goods and services offer in every stage. There were analyzed doctrines of recognized authors, since they are among others: Cedeño and Diaz J. (2004), García (2004), Palaces (2004), Moya (2006), Paredes (2004). The used methodology was the documentary descriptive research, with a type of Bibliographical design. The technique for the compilation of information was the Bibliographical and documentary review. For the interpretation of the information there was in use the counterfoil of analysis of the categories. After the discussion of the results it came near, between others, to them following conclusions: a) The Venezuelan Jurisprudence recognizes the beginning(principle) of the territoriality of the VAT; b) The Law of the Tax to the Added Value, dedicates the right of the contributors to use of private, such instruments as: invoices or equivalent documents, books of purchases, books of sales, countable records and additional files; c) The Supreme Court of Justice, establishes, the loss of the right to the deduction of the fiscal credit when the omission of the requirement in the invoice, prevents or impedes to the National Exchequer from carrying out its functions of Fiscal Control: d) In the electronic commerce observes the absence of some constitutive elements of the taxable event, that it forms the moment of the tax debt and its base of calculation.


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