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Resumen de La sistematización de consultas educativas: orientaciones para su desarrollo en contextos locales y regionales

Nacarid Rodríguez Trujillo

  • español

    Las consultas sobre la educación cobran cada vez más importancia para el diseño e implantación de programas y políticas dedicadas al sector, también se recomiendan para el diseño del currículum y para la adaptación de diseños nacionales a las condiciones regionales. Su principal característica es la participación de los actores en todas las fases del desarrollo. Entre sus ventajas se señalan la promoción del consenso y el compromiso por la transformación derivado de la construcción colectiva. Desde el punto de vista metodológico se vinculan a los paradigmas interpretativo y crítico, aquí se describen las etapas del proceso general: planifi cación, ejecución, sistematización y devolución. Se enfatiza la sistematización como producto social, cuyos resultados deben ser validados por la aceptación de los actores involucrados y sometidos a la verifi cación por la aplicación en las condiciones prácticas. Se anexa un documento guía sobre temas e interrogantes para orientar este tipo de consultas.

  • English

    THE SYSTEMATIZATION OF EDUCATIVE CONSULTATIONS: DIRECTIONS FOR ITS DEVELOPMENT IN LOCAL AND REGIONAL CONTEXTS Research to inform educational decision making should grow in order to reduce the gap between policy makers and schools since consulting school staff, parents, teachers, students and other educational system stakeholders on educational programs are thought to improve its outcomes. Venezuelan educational authorities are asking for an increase in community participation in curriculum design; schools must know its community�s needs in order to develop school plans and curricular contents. This demands training in fostering participation and systematizing data. Consulting and systematizing are similar in their approach to symbolic and critical research paradigms, both in epistemological bases and methodology. Hereby we explain its general characteristics and procedure, emphasizing collective construction of knowledge through democratic dialogue since most educational problems require group action.

  • français

    LA SISTÉMATISATION DES CONSEILS ÉDUCATIFS: ORIENTATIONS POUR SON DEVELOPPEMENT DANS DES CONTEXTES LOCAUX ET RÉGIONAUX Les conseils sur l�éducation prennent chaque jour plus de force dans la planifi cation et l�implantation des programmes et des politiques éducatives, ce sont des mécanismes qui permettent d�adapter les programmes nationaux aux conditions particulières de chaque région et de faire intervenir les participants dans toutes le phases du processus. Parmi leurs avantages on signale la participation active et le compromis avec la transformation et le changement. Du point de vu métodologique on conjuge les paradigmes interprétaif et critique, dans cet article on décrit les étapes du processus général : la planifi cation, la mise en place, le traitement de l�information, et l�évolution. On met l�accent sur le traitement de l�information comme un produit social, un processus dont les résultats doivent être validés par les participants et qui devra être aussi testée dans la pratique. On annexe un guide sur des sujets et des intérrogants pour orienter des consultations sur ce sujet..


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