Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evidencias de validez para el Rorschach en el contexto de la psicología de transito

Rossana Lamounier, Anna Elisa de Villemor-Amaral

  • español

    El objetivo de esta investigación fue comparar los indicadores de control de impulsos, afectividad, agresividad y adecuación a las normas del Método de Rorschach en grupos de motoristas infractores y no infractores.

    Participaron 42 conductores, 21 infractores de transito envueltos en accidentes con víctimas fatales y 21 motoristas que no cometieron infracciones de ningún tipo en el intervalo de un año. Los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas en los indicadores Nota AdjD, Xu%, AG y FC:CF+C. En el caso de las Notas AdjD, AG y FC:CF+C fue verificado que el grupo de infractores presentó mayores puntuaciones, mientras que, en la nota Xu% la puntuación de ese grupo fue menor que la del grupo de no infractores. Esos datos confirmaron algunas de las hipótesis del estudio, o sea, el Método de Rorschach podría ser considerado sensible para identificar algunas características psicológicas de individuos podrían envolverse en accidentes de transito.

    Así, los resultados obtenidos en esta investigación pueden ser considerados una evidencia de validez para el uso del Método de Rorschach en el contexto de transito.

  • English

    The aim of this study was to compare the indices of impulse control, affectivity, aggressiveness and social adequacy in the Rorschach Method of offenders and non- offenders motorists. The sample was composed by 21 motorists who was responsible for at least one accident with fatal victims and 21 motorists that didn�t make any kind of traffic infractions. The results showed statistically significant differences in the AdjD, Xu%, AG and FC:CF+C indices. In the case of the AdjD, AG and FC:CF+C were verified that the group of offenders presented bigger punctuations, while the Xu% punctuation of that group was smaller than the group of nonoffenders.

    Those data confirmed some of the hypotheses of the study and lead to the conclusion that the Rorschach could be considered sensitive to identify some psychological characteristics of individuals more prone to be responsible of traffic accidents. The results can also be considered an evidence of validity for the use of the Method of Rorschach in the context of traffic psychology.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus