Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Knowledge economies and innovation society evolve around learning

  • Autores: Markku Markkula, Matti Sinko
  • Localización: eLearning Papers, ISSN-e 1887-1542, Nº. 13, 2009
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Las economías del conocimiento y las sociedades de la innovación se desarrollan en torno al aprendizaje
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El presente artículo es un intento por describir y analizar el papel, dinámico y crucial, que juega el aprendizaje en la conformación y el estímulo de la transformación de las sociedades y economías posindustriales de la actualidad en auténticas economías del conocimiento y sociedades de la innovación.

      Para empezar, contrastamos y analizamos los dos puntos de vista que predominan entre los expertos europeos sobre el papel del aprendizaje en las emergentes sociedades de la innovación. Posteriormente, a fin de completar el análisis, estudiamos algunos clásicos de la teoría moderna del aprendizaje basado en el trabajo para respaldar medios prometedores para seguir avanzando. Nuestra discusión se basa en debates actuales y en la vasta experiencia que hemos adquirido al afrontar los desafíos del desarrollo de interfaces complejas y entornos de aprendizaje conjuntos entre el mundo académico y el mundo laboral.

      La globalización ha colocado la inteligencia de los sistemas en el centro de los factores de éxito, y la vida laboral experimentará cambios radicales hacia una creación del conocimiento nueva y visionaria. Nos esforzamos en encarar la dinámica en su conjunto, de las características y tendencias genéricas a escala global al concepto de la formación específica probado en el marco de un programa universitario. Nuestra principal preocupación es que, a pesar de que se ha identificado la importancia decisiva del aprendizaje como medio para sacar a las sociedades contemporáneas de las crisis que atraviesan, los responsables políticos, con una mentalidad limitada por las políticas y las creencias del pasado, aún no la han reconocido completamente. Para nosotros es necesario deshacerse del pensamiento tradicional para dotar las economías del conocimiento emergentes del dominio de la innovación sistémica

    • English

      This article is an attempt to describe and analyse the pivotal and dynamic role of learning in shaping up and fuelling the metamorphosis of current post-industrial societies and economies into true knowledge economies and innovation societies. We start by contrasting two current European expert views on the role of learning in the emerging innovation societies and reflecting on them. Then, to gather momentum, we look back into a few classics of the modern work-based learning theory to argue for promising ways forward. We base our discussion on contemporary debates as well as on our vast experience in taking part in tackling the challenges of developing the complex interfaces and joint learning environments between academia and work places.

      Globalisation has brought systems intelligence to the core of the success factors, and working life will experience a prominent shift towards an emphasis on new visionary knowledge creation. We strive to address the whole continuum from generic global traits and trends down to a specific training concept piloted by a university outreach programme. Our main concern is that the decisive importance of learning as the vehicle for pulling the contemporary societies out of the current crises has been identified, but not yet fully recognised by the policy-makers, with their mindsets constrained by past policies and beliefs. We suggest that taking off from traditional thinking is necessary for equipping the emerging knowledge economies with the mastery of systemic innovation


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno