El objetivo principal de este estudio es generar un cuerpo de contribuciones para la reflexión en torno a la justificación, línea interpretativa y alcances de una sociología del gusto, a partir algunas ideas vinculadas con la sociología de la praxis, la teoría estética, y los estudios culturales. Por Sociología del gusto se entiende una disciplina académica orientada al estudio del gusto en su condición de lógica de producción de sentido dentro de una sociedad. Para su estudio, en el caso venezolano, se plantean tres problemas conductores, que pueden formar parte de una futura agenda de investigación: 1) ¿cómo determinar los cambios en el concepto de modernidad y sus implicaciones para la construcción del sensorium, venezolano?; 2) ¿cómo formular modelos para rastrear la ocurrencia de distinciones en la formación del gusto?, y 3) ¿cómo evaluar las políticas de estado en materia? Asimismo, en procura de un mayor acercamiento al tema, se ofrecen los resultados preliminares, como estudio de caso, de la lectura hecha al Certamen Mayor de las Artes y las Letras, capítulo artes visuales, en el marco del seminario de investigación Problemas Estéticos de la Comunicación organizado por el autor, para la Maestría en Comunicación Social del Instituto de Investigaciones de la Comunicación de la Universidad Central de Venezuela.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados