Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La práctica escolar de la escritura: Reflexiones para una propuesta constructivista.

Reina Caldera de Briceño

  • español

    Este artículo tiene como propósito realizar una reflexión crítica sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de la escritura que se desarrolla en la escuela que permita transformar la concepción pedagógica tradicional. En este sentido se analizan tres aspectos centrales que configuran la construcción de una propuesta construtivista de la lengua escrita: 1) El objeto de conocimiento: El lenguaje escrito; 2) Los sujetos que aprenden: Los alumnos; y 3) La función de la enseñanza: El docente y sus recursos. Se concluye con la mención de algunas sugerencias prácticas para escribir en el aula.

  • English

    WRITING PRACTICE AT SCHOOL: REFLECTIONS FOR A CONSTRUCTIVIST PROPOSAL The main purpose of this article is to make a critical reflection on the writing learning/teaching process in school settings which permits to transform the traditional pedagogical conception of it. Three main components of a constructivist proposal of the written language are analyzed: 1) The object of knowledge: written language;

    2) The subject who learns: the student; and 3) The function of teaching: the teacher and his resources. As a conclusion, some general considerations are given to guide classroom practice.

  • français

    LA PRATIQUE SCOLAIRE DE L�ÉCRITURE : RÉFLEXIONS POUR UNE PROPOSITION CONSTRUCTIVISTE.

    Cet article a pour but de réaliser une réflexion critique sur le processus d�enseignement-apprentissage de l�écriture qui se développe à l�école et qui permet de transformer la conception pédagogique traditionnelle.

    C�est dans cette perspective qu�on analyse trois aspects centraux qui configurent la construction d�une proposition constructiviste de la langue écrite : 1) L�objet de connaissance : Le langage écrit; 2) Les sujets qui apprennent : Les étudiants; et 3) La fonction de l�enseignement : L�enseignant et ses ressources. On conclut avec la mention de quelques suggestions pratiques pour écrire dans la salle de classe


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus