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Resumen de El concepto de táctica individual en los deportes colectivos

Francesc Espar Moya

  • La formación de un futuro jugador de élite exige un estudio exhaustivo de los objetivos terminales de su formación y de los contenidos sobre los que trabajar. Con vistas a llegar lo más lejos posible, deberíamos conseguir que aprenda lo máximo en el mínimo tiempo. Este proceso de aprendizaje debería, además, garantizar una asimilación estable de los contenidos en el rendimiento del jugador. Debemos definir estos contenidos de aprendizaje, su orden de aparición y una metodología apropiada de enseñanza y entrenamiento, para procurar una asimilación rápida y profunda por parte del jugador. El aprendizaje-entrenamiento de la táctica individual durante la etapa de formación viene justificado por lo menos por tres argumentos: 1. Confiere a la técnica individual su aspecto de lógica motriz, que satisface sus expectativas de éxito inmediato, canalizando los objetivos de acción en determinados programas de acción. 2. Justifica las órdenes de los sistemas de juego (objetivos de acción) dotando al jugador de esquemas abiertos, y a la vez estables, de participación en el juego. 3. Asegura una cierta reflexión del jugador sobre los aspectos estratégicos que influyen en su rendimiento durante la competición


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