La intención de este trabajo es apuntar algunas hipótesis sobre la apropiación que el constructivismo puede recibir de unos referentes ideológicos y de poder, cuyas consecuencias ( sin que lo pretendan quienes desde la psicopedagogía favorecen esta orientación) pueden llevar a legitimar formas de control sobre la educación escolar y favorecer un tipo de individuo alejado del papel democrático, crítico y solidario que supuestamente persigue la reforma educativa. El autor propone discutir y revisar si el constructivismo, al no tener en cuenta las condiciones sociales y culturales en la construcción del conocimiento y al reforzar un tipo de valores y de esquemas de racionalidad normativa, se constituye en una auténtica cultura del poder establecido.
Constructivism as a reffering element of the Educational Reforms of Neoliberalim: This paper points out some of the hypothesis that are related to the way constructivism receives input from ideological and power referents which consequently ( without intentions from those who favor this trend from a psicopedagogical standpoint) can legitimate forms of controlling school education and favor a kind of individual distant from democratic, critical and supportive roles we all assume are the aims of educational reform. The author states that constructivism should be discussed and submitted to revision on the grounds that constructivism should be discussed and submitted to revision on the grounds that it lacks taking into account the social and cultural conditions needed to build knowledge. He also states that when constructivism strengthens valnes and schemes of normative rationality, it becomes an authentical
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados