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Reflexiones Psicosociales a partir del Pensamiento de J. Habermas

  • Autores: Dora Laino
  • Localización: Cinta de Moebio: Revista Electrónica de Epistemología de Ciencias Sociales, ISSN-e 0717-554X, Nº. 15 (Diciembre), 2002
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Psychosocial thoughts from J. Habermas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se produce actualmente una colonización del mundo de la vida, que es signo de la época, debido a imperativos sistémicos que, además de invadirlo con su lógica de funcionamiento, expulsan del ámbito de la vida privada y de la opinión pública a los elementos ético-morales. Es así como, debido a la monetarización y la burocratización de las prácticas de la vida cotidiana en las esferas de la vida pública y también en las de la vida privada, se amplifica la generación de patologías.

      La carencia de fundamentos de sentido origina problemas de orientación en la vida privada y de legitimación en la opinión pública. Esa carencia no sólo deriva de la destrucción de las condiciones cognoscentes basadas en convicciones compartidas de índole filosófica o religiosa sino además, y fundamentalmente, de la desintegración social. En efecto, se debe a la desarticulación de redes de contención social y su reemplazo por dispositivos del sistema (es decir burocráticos y mercantiles) en los que la comunicación intersubjetiva, originada espontáneamente a partir de un sentido subjetivo auténtico y en el pleno ejercicio de la libertad, se ve reemplazada por formas unilateralizadas de comunicación de tipo cognitivo instrumental que enajenan las formas de expresión subjetiva originadas en la originalidad identificatoria del sujeto-agente.

      La relación intersubjetiva entre participantes en la interacción, que adoptan una actitud los unos frente a los otros y toman postura recíprocamente frente a sus respectivas emisiones, se reproduce en la estructura de la relación de cada uno consigo mismo. Por otro lado, esa subjetividad de orden superior, que se caracteriza por no poder relacionarse consigo misma más que mediatamente, es decir, a través de las complejas relaciones con los otros, supuso una transformación en la estructura global de la interacción. Es por ello que, para que un sujeto pueda seguir una forma de acción (es decir, que un sujeto pueda seguir la misma forma de acción) ésta ha de valer intersubjetivamente por lo menos para dos sujetos. Porque el otro es soporte y garante de la continuidad de actuar siguiendo esa forma de acción, en la medida en que hay un involucramiento de cada uno con el otro, un compromiso que sostiene la vigencia de esa forma de acción y la convicción que lleva a practicarla. Cuando los agentes, que son modelos de identificación de los sujetos en proceso de constitución, desertan del seguimiento de las normas, esas continuidades de la acción se pierden. Esta responsabilidad también les cabe a los dirigentes corruptos que, con su accionar trasgresor, han ocasionado perjuicios que van mucho más allá de lo estrictamente económico.

    • English

      A life colonization is produced due to systemic demands that as a sign of the present-day life invades it with its logical functioning throwing moral and ethical values out either in private life or in public opinion. It is also important to point out a great increase of many pathologies in private as well as public life due to certain economic and burocratic characteristics in society. The lack of common sense leads, on the other hand, to many problems of behaviour affecting private life and public opinion. This lack is a relevant condition for the harm of cognoscent condition based in philosophical and religious aspects involving at the same time a social breaking-up. This is due to a great disintegration of some social controlling aspects turning them to other burocratic and commercial traits of the system in which the intersubjective communication spontaneously arises from a real subjective sense and freedom of speech. This process is at the same time replaced by other unilateral and cognitive forms, being the latter a transference of a subjective expression lying in the relationship subject – agent and in their own original identification. This intersubjective action where the participants are involved adopt certain positions one each other , and it is reproduced in their inner structure. That high subjectivity which involves a close self interaction through complex relationships with other subjects, assumes a change in the global structure of this process. Since a subject can take a certain way of action (i.e. the same way of action) it must have an intersubjective value at least for the two subjects. This means that one of them is acting as the supporting part as well as to guarantee the continuity of this action which implicates that the two parts are deeply involved in a compromise that this corresponding action will be taken. The continuity of these actions are lost when these agents, as identification models, depart from the corresponding norms or value. This responsibility is found in some corrupted leaders with a transgressive behaviour making great damages that go beyond the economic aspects.


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