Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Concepciones y representaciones de los maestros de secundaria y bachillerato sobre la naturaleza, el aprendizaje y la enseñanza de las ciencias

  • Autores: Enna Carvajal Cantillo, María del Rocío Gómez Vallarta
  • Localización: Revista mexicana de investigación educativa, ISSN-e 1405-6666, Vol. 7, Nº. 16, 2002
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En el marco de los esfuerzos encaminados a conocer los factores que influyen en la enseñanza de las ciencias, se identificaron las concepciones sobre la naturaleza y el aprendizaje de las mismas, de siete profesores de ciencias de los niveles medio básico y medio superior; se usó para ello un modelo de análisis que considera categorías definidas a priori. Se exploraron también las representaciones que los maestros sostienen sobre sus prácticas de enseñanza. Los principales resultados identifican la falta de conciencia de sus propias concepciones como la posible razón por la que no se encuentra coincidencia entre las posturas que los maestros sostienen en lo epistemológico y en cuanto al aprendizaje. Se discute la necesidad de cursos de formación docente que generen espacios de reflexión y que fomenten el desarrollo de habilidades de metaobservación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno