Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de De la violencia a la convivencia en la escuela: el camino que muestran los estudios más recientes

Soledad Andrés Gómez, Ángela Barrios Fernández

  • español

    El estudio de la conflictividad escolar, o, de la denominada genéricamente violencia escolar, viene siendo de gran interés en las últimas décadas en España. Administraciones y equipos de investigación han llevado a cabo numerosos trabajos que permiten aproximaciones rigurosas a la realidad de la situación de las escuelas. El informe del Defensor del Pueblo-UNICEF (2007), replicación del anterior realizado en 2000, muestra interesantes datos sobre la evolución de la incidencia del maltrato entre iguales en la ESO en el ámbito nacional. Las conclusiones que se desprenden de él, así como de otros estudios de ámbito autonómico que abordan la problemática de la convivencia de una forma más general, permiten elaborar un conjunto de propuestas para su mejora en la forma en la que se presentan en el siguiente trabajo.

  • English

    The study of the school conflicts, generally known as school violence, is focused social interest in the last decades in Spain and other European countries. Administrators and research groups have developed a number of studies that allow rigorous approximations to the reality of the situation in schools. The Ombusdman-UNICEF 2007 report, replication of the previous one of 2000, shows relevant data about the bullying taxes evolution in secondary at a national level. Its conclusions, as the ones from other regional studies, allow us to develop a set of intervention proposals, focused on the improvement of the school convivencia, in the way this article shows.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus