Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una experiencia de investigación e intervención antirracista con perspectiva de género

Olga Lucía Obando Salazar

  • español

    El interés del trabajo de investigación e intervención documentado en este artículo se centró, en aportar al esclarecimiento del fenómeno de racismo y antirracismo en el área del trabajo de capacitación política de mujeres jóvenes. Para tal efecto se partió de la tesis de que tanto las posiciones como los comportamientos racistas y antirracistas son específicos de género y por ende afectan de manera diferencial a los sujetos. En consecuencia, el tratamiento de la problemática de racismo exige unas propuestas teóricas y metodológicas específicas de género. Después de los antecedentes y el contexto de la problemática, se documentan de forma resumida elementos correspondientes a los tres momentos implicados en el trabajo de investigación e intervención, que sirvió de base empírica a esta reflexión. El primer momento corresponde al levantamiento de un estado del arte y de un fundamento teórico sobre la problemática �trabajo de capacitación antirracista con jóvenes y su especificidad de género�. El segundo, está referido al trabajo de intervención;

    se ofrecen aspectos relativos al desarrollo e implementación de una propuesta psicopedagógica para una capacitación antirracista específica de género (femenino). Como tercer momento se presenta de forma resumida el análisis de los resultados (hallazgos) de la intervención e investigación y su interpretación a la luz de las propuestas teóricas de la Investigación Acción y el Trabajo feminista con mujeres jóvenes. Se cierra este artículo con algunas conclusiones sobre el significado de la investigación para el desarrollo de las medidas pedagógicas antirracistas. La intervención antirracista se realizó en Alemania.

  • English

    This article seeks to shed some light on the understanding of work on the racism and antiracism phenomena, based on a young women�s political awareness program. It is believed that since both racist and antiracist political stands and behaviors are gender bound, they influence people at different degrees. Therefore, in effectively dealing with the issue of racism, gender-specific theoretical and methodological proposals are necessary. After contextualizing the study, a brief description of the three stages which served as empirical basis for gender-specific work with young women is presented. First, the state-of-the-art and the theoretical foundations for antiracist young women�s political awareness programs. Second, the intervention stage, dealing with the development and implementation of a psycho pedagogical proposal for gender-bound women�s awareness programs. Third, the results analysis of the intervention stage, from the perspective of Action Research and women feminist studies. In conclusion, explores the signification and the design of pedagogical antiracist proposals. The antiracist intervention realize of Germany.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus