El abordaje de la demanda entraña y se configura como uno de los grandes logros de conocimiento para la transformación de la realidad social y cambio en las situaciones sociales negativas. Su conocimiento, debe constituir una aspiración constante entre los profesionales que desarrollan su actuación dentro del ámbito de lo humano, que se encuentran implicados y comprometidos con la mejora social y el desarrollo de los individuos en su entorno más próximo.
El siguiente estudio nace con la finalidad de realizar un análisis que venga a poner más claridad en el conocimiento de las necesidades sociales, pero más allá de esto, pretende evidenciar cómo perciben y expresan los ciudadanos sus propias necesidades. Estas, al quedar materializadas en las demandas, nos proporcionan una valiosa fuente de información sobre la interpretación que realizan sobre sus necesidades y sobre aquello que consideran necesario para obtener una mejora en su situación social.
Los datos utilizados para realizar el estudio han sido obtenidos a través de la aplicación informática SIUSS. De otro lado, resulta imprescindible hacer mención a una de las prestaciones más relevantes dentro de nuestra actuación profesional, el Servicio de Valoración, Orientación y Asesoramiento en tanto que este constituye la puerta de acceso de los ciudadanos a los recursos públicos, al desarrollo de la intervención social y donde el usuario tiene el primer contacto con el profesional de Trabajo Social a través del cual expresa su demanda.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados