Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelo estructural de factores de carrera, seguridad vocacional y esfuerzo académico

  • Autores: Daniel González Lomelí, María de los Angeles Maytorena Noriega
  • Localización: Revista interamericana de psicología = Interamerican journal of psychology, ISSN 0034-9690, Vol. 39, Nº. 1, 2005, págs. 39-48
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente estudio fue determinar si existen relaciones entre las variables latentes, factores de carrera, seguridad vocacional y el esfuerzo académico en una muestra constituida por 229 estudiantes de primer semestre de las Licenciaturas en Psicología y Químico-Biólogos de una universidad pública. Se utilizó el Inventario Ampliado de Factores de Carrera (IAFC). Se realizaron análisis estadísticos descriptivos de las variables demográficas y análisis factoriales de ecuaciones estructurales para las variables descritas en el modelo teórico. Se logró conformar un modelo multifactorial de Factores de Carrera que explica 33% de la varianza de la seguridad vocacional y 10% de la varianza del esfuerzo académico. El modelo presenta bondad de ajuste y sugiere el desarrollo de tecnología educativa mediante el uso de instrumentos diagnósticos que permitan diferenciar al estudiantado vocacionalmente �seguro� del �inseguro� en poblaciones universitarias similares a la muestra estudiada.

    • English

      The aim of this study was to analyze the relationship among career factors, vocational security, and academic success. The sample included 229 students coursing the first semester of psychology and chemistry of the University of Sonora, Mexico. The instrument used was the Comprehensive Scale of Career Factors (IAFC).

      Descriptive analyses were conducted and a structural model was specified and tested. This model explained 10% of the variance of academic success and 33% of vocational security, Goodness of fit indicators suggest that the tested model is appropriate. Results suggest the development of educational technology and the use of diagnostic instruments allowing differentiating insecure from secure students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno