Se realizó un estudio psicométrico de la escala de sugestionabilidad interrogativa de Gudjonsson, la cual permite una medida objetiva de la sugestionabilidad en contextos de interrogación. En la escala original se proponen dos tipos de sugestionabilidad. En el presente análisis se trabajó con la sugestionabilidad que se refiere a la propensión individual a dejarse llevar por preguntas sugerentes (producción). Se realizó un análisis descriptivo, un análisis de consistencia interna y un análisis factorial con el método de componentes principales del instrumento, en esta forma de producción. De los datos se desprende una adecuada confiabilidad para la escala, así como la presencia de dos componentes para la agrupación de los ítems, uno relacionado con falsas alternativas y el otro relacionado con preguntas sugerentes y afirmativas.
A psychometric study of the Gudjonsson Suggestibility Scale was carried out. This scale allows for an objective measure of suggestibility in interrogative contexts. The original scale includes two types of suggestibility. For analysis, this paper only considers one type: the individual propensity to be influenced by suggestive questions (Yield). A descriptive analysis, an analysis of internal consistency and a factorial analysis with the principal component method were carried out. The results indicate an adequate reliability for the scale, as well as the presence of two factors: one refers to false alternative questions and the other to leading and affirmative questions.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados