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Barcelona y Madrid ante las relaciones intergubernamentales

  • Autores: Eduardo María López-Aranguren
  • Localización: RES. Revista Española de Sociología, ISSN 1578-2824, ISSN-e 2445-0367, Nº. 8, 2007, págs. 159-172
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The view of intergovernmental relations in Barcelona and Madrid
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta nota de investigación es averiguar si las que pasan por ser las imágenes convencionales de las posiciones ideológicas de barceloneses y madrileños en la cuestión de las relaciones intergubernamentales (nacionalismo y autogobierno en Barcelona, centralismo y uniformismo en Madrid) están respaldadas por datos recientes sobre las actitudes y opiniones de los ciudadanos de uno y otro territorios. Para ello se han analizado indicadores de actitudes y preferencias sobre la organización territorial del Estado, la distribución de materias y competencias entre los diferentes niveles de gobierno, el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas, y la participación de las Comunidades Autónomas en la Unión Europea. Los resultados muestran, no sorprendentemente, que barceloneses y madrileños difieren significativamente en sus actitudes hacia los componentes fundamentales de las relaciones intergubernamentales. Sin embargo, algunos hallazgos sugieren implicaciones sobre las que se reflexiona brevemente en la última sección.

    • English

      The objective of this research note is to verify if conventional images of ideological positions of citizens of Barcelona and Madrid on the issues of intergovernmental relations (nationalism and self-government in Barcelona, centralism and uniformity in Madrid) are supported by recent data on attitudes and opinions of citizens of those provinces. The analysis of indicators of preferences about the territorial organization of the Spanish State, the division of functions among levels of government, the fiscal and financial system of Autonomous Communities, and the participation of Autonomous Communities in the European Union shows that, not surprisingly, citizens of Barcelona and Madrid differ significantly in their attitudes on the fundamental issues of intergovernmental relations. Nevertheless, some of the findings have implications that are briefly discussed in the last section of the paper.


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