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Rendimiento cognitivo, estado emocional y calidad de vida en pacientes de cáncer de colon previamente a recibir tratamiento de quimioterapia

  • Autores: Sonia López, Juan Antonio Cruzado Rodríguez, Jaime Feliu Batlle
  • Localización: Psicooncología: investigación y clínica biopsicosocial en oncología, ISSN 1696-7240, Vol. 6, Nº. 1, 2009, págs. 121-137
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Objetivo: describir el rendimiento cognitivo, la calidad de vida y el estado emocional de pacientes de cáncer de colon antes de administrarles quimioterapia.

      Método: Antes de recibir el primer ciclo de quimioterapia, se evaluó a 35 pacientes de cáncer de colon en memoria verbal (aprendizaje seriado de palabras y memoria de textos), función ejecutiva (test de Stroop y Trail Making Test B) y habilidad psicomotora (Clave de números y Trail Making Test A), la calidad de vida (EORTC QLQ-C30), ansiedad y depresión (HADS), astenia (BIF) y problemas físicos y psicosociales.

      Resultados:

      Perfi l: varón, mayor de 50 años, sin antecedentes familiares psiconeuropatológicos, y nivel educativo bajo. Se encontró un défi cit respecto a los datos normativos en función ejecutiva en mayores de 65 años (liberación de interferencia, p = 0,00), y en memoria verbal en los mayores de 70 (recuerdo libre, inmediato y diferido, p < 0,05) y habilidad psicomotora (p = 0,011). A mayor edad y nivel educativo bajo, menor rendimiento, sin diferencias según género. La astenia correlacionó positivamente con el Trail Making Test A (p < 0,05). Destaca la ausencia de relación entre �función cognitiva� percibida del cuestionario QLQ-C30 y la ejecución neuropsicológica.

      Algunos problemas físicos y psicosociales correlacionaron signifi cativamente con ciertas pruebas neuropsicológicas.

      Conclusiones: los pacientes ancianos parten con deterioro cognitivo previo a la quimioterapia.

      La edad, el nivel educativo bajo y problemas físicos y psicosociales se asocian a un peor rendimiento. Los participantes presentan buen estado de ánimo y calidad de vida.

      Niveles ligeros y normales de ansiedad mejoran el rendimiento. La astenia se relaciona con menor habilidad psicomotora. Las quejas cognitivas se asocian a mayor depresión pero no a peor rendimiento en las pruebas cognitivas.

    • English

      Objective: To describe the cognitive performance, quality of life, and emotional state of patients with colon cancer prior to chemotherapy treatment.

      Method: Before the fi rst cycle of chemotherapy, thirty fi ve patients of colon cancer were assessed on verbal memory (Word list Learning, and Text Memory), executive function (Stroop Test and Trail Making Test B) and psychomotor ability (Symbol-Digit Test and Trail Making Test A), quality of life (EORTC QLQ-C30), anxiety and depression (HADS), fatigue (BIF) and physical and psychosocial problems.

      Results: Profi le: male, older than 50 years, without psyconeuropathological family history, and low educational level. Cognitive performance presented defi cit comparised with normative data in executive function in older than 65 years (release of interference, p = 0.00), and worse verbal memory in older than 70 (free recall, immediate and delayed, p < 0.05) and psychomotor ability (p = 0.011).

      The higher age and low educational level had lower functioning, without differences by gender. The fatigue positively correlated with Trail Making Test A (p < 0.05). There is not relationship between �cognitive function� measured by QLQ-C30 and neuropsychological performance. Some physical and psychosocial problems correlated signifi cantly with some neuropsychological tests.

      Conclusions: Elderly patients have cognitive impairment after to start the chemotherapy.

      Age, low educational levels and physical and psychosocial problems are associated with a worse performance. Participants have good mood and quality of life. Light normal levels of anxiety improve performance. Fatigue is associated with lower psychomotor ability.

      Cognitive complaints are associated with more depression but not with worse cognitive performance in tests.


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